timthumb

ALEX LORA INVITADO ESPECIAL PARA LA FIESTA DEL 5 DE MAYO EN LA PLACITA OLVERA EN LOS ANGELES

Por Tony Franco

Los Angeles, CA – Este fin de semana se llevarán a cabo inumerables fiestas no solo en México, pero más que todo en los Estados Unidos, para conmemorar  la “Batalla de Puebla” del 5 de mayo de 1862. Este festejo, muchas personas creen que es el aniversario de la independencia mexicana, pero no es así. Para conocer los orígenes de esta celebracion es necesario estudiar la historia de México a mediados del siglo diecinueve.

Recuerdo que una vez, mientras laboraba para KESP, la primera emisora en español, en emitir su señal desde la bella ciudad californiana de Santa Barbara, recorrí varios bares y establecimientos del centro de la ciudad, con el propósito de averiguar cuantos me podrían decir. lo que se celebraba esa noche del 5 de mayo.

zacapoaxtlas de Puebla, recordados por su heroica contribución en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, al mando del Gral. Ignacio Zaragoza.

Muchos lugares aprovechan esta celebración para atraer gente a sus negocios, contratando grupos musicales y creando un ambiente de verdadera fiesta, aunque nadie sepa lo que en realidad se está celebrando, lo que pude comprobar ya que de 60 personas americanas y latinas, no mexicanas, que les pregunte lo que celebraban, 57 de ellas, me dijeron que era la celebración de independencia de México…¡Increíble pero cierto!

Por eso quiero pedirles a los encargados de estas celebraciones en todos los Estados Unidos, que se tomen el tiempo para que en un espacio corto, por lo menos mencionen lo que significa la Celebración del Cinco de Mayo, porque muchas veces entre los ¡Viva México! la música y la comida, al final del día mucha gente que se acerca a disfrutar de esta fiesta, se va a la casa con la idea equivocada ya que nunca se mencionó nada al respecto…El entretenimiento es muy importante, pero más lo es,  aprovechar la oportunidad de que la cultura mexicana se de a conocer de una manera responsable y certera.

ALEX LORA EN PLAZA MÉXICO Y LA PLACITA OLVERA

Uno de estos festejos de la celebración auténtica conocida como Original CINCO DE MAYO, será encabezado por la estrella del rock Alex Lora, este fin de semana, empezando el día viernes 4 de mayo en Lynwood. Ese día, se revelará la reciente renovación de su estatua en una conferencia de prensa que se llevará a cabo  a las 2 p.m. en la Plaza México, 3100 e. Imperial Hwy., Lynwood, CA.

El escultor mexicano Oscar Ponzanelli posando junto a su obra la estatua del Rockero de Puebla, México, Alex Lora.

La estatua, que mide dos metros y pesa 120 kilos y es obra del escultor mexicano Oscar Ponzanelli, se realizó con la fundición de llaves recolectadas en todo México por admiradores del músico. A la vez reafirma el fervor de Lora por la Virgen de Guadalupe que aparece en colores verde, blanco y rojo, estampada en su pecho.

En dicha ocasión, la legendaria estrella del rock Mexicano recibirá también una proclamación en nombre de la ciudad de Los Ángeles y el concejal José Huizar y Unión de Poblanos en el Exterior en Los Ángeles (UPEXT), cual es la organización que presenta Original CINCO DE MAYO. Este reconocimiento honra los esfuerzos del renombrado cantante por fomentar el reconocimiento cultural de la comunidad Mexicana en el extranjero. Alex Lora, icono de rock galardonado al GRAMMY ®, oriundo de Puebla, México, realizará una actuación especial el sábado 5 de mayo durante las fiestas musicales del Original CINCO DE MAYO.

Original CINCO DE MAYO será una celebración única del Cinco de Mayo que se llevará a cabo a lo largo de los Estados Unidos. Este evento sin igual presenta la versión autentica de esta tradición mexicana uniendo los inmigrantes Mexicanos, Chicanos y Latinos por igual en un sentimiento de honor y respeto por la historia precisa y la cultura. Visita 5 de Mayo: http://cincodemayoenlosangeles.com/

 HISTORIA DEL CINCO DE MAYO:

Cinco de Mayo celebra la victoria heroica de México contra el ejército Francés, un evento que tuvo lugar en 1862 y es recordado como “La Gloriosa batalla de Puebla”. La recreación local de esta fiesta tradicional reúne las familias  que disfrutan de un día del folclore mexicano y aprecian así los valores regionales. Creará un entorno amistoso que nos hace recordar por un día el sentir de la música, la danza y sabores que aprecian los mexicanos.

 SU LEGADO EN NUESTRA COMUNIDAD

La exposición explora la experiencia de los Latinos en el recién creado estado de California, tras su anexión. Tras la victoria de Estados Unidos en la guerra Mexicoamericana, el debate sobre la esclavitud en los territorios Mexicanos recién adquiridos, así como el asalto Francés sobre el estado de Juárez, México. Inspirado en el libro por el Dr. David Hayes-Bautista, Cinco de Mayo An American Tradition (Una tradición estadounidense), editado por  la Universidad de California, la exposición examina la conexión anteriormente poco conocida entre los acontecimientos históricos de la época y la Fiesta Americana del Cinco de Mayo.

Según el texto, con la victoria inicial de las fuerzas de Benito Juárez, dirigido por el General Zaragoza, en Puebla el 5 de mayo de 1862, Latinos en California encontraron la causa para celebrar la posibilidad de una reversión de las amenazas que los rodeaban. Organizaciones políticas espontáneas o “juntas patrióticas”, se movilizaron para apoyar el gobierno de Juárez con donaciones financieras, envíos de armas secretas e incluso voluntarios. Apoyaron a la Unión, formando milicias para luchar contra la Confederación en los territorios y organizado políticamente para apoyar la reelección de Lincoln. Celebraron la eventual victoria de la Unión, lamentó la muerte de Lincoln y estalló en celebración jubilosa en la retirada de las tropas Francesas en México.

Como nuevas ola de inmigración procedente de América Latina llegó a California, se redimensionó la fiesta, perdiendo gradualmente su conexión inicial con acontecimientos históricos. Su origen en las simultáneas amenazas planteadas por la Guerra Civil, y la invasión francesa de México tenía significado para Latinos negociar un nuevo país y cultura que a menudo los marginaba y aun continúa resonando a través de debates contemporáneos sobre la inmigración, lenguaje y poder.

Acerca de UPEXT

Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) es una organización de Los Ángeles dedicada a la promoción y superación de la gente y la cultura de Puebla, México. Con eventos como la 5ta Edición de la Feria de los Moles la cual se realizara el 7 de octubre del 2012 en Placita Olvera (www.feriadelosmoles.com), UPEXT fomenta el reconocimiento por las contribuciones únicas de Puebla en el extranjero y conserva la riqueza cultural proporcionada por un grupo de líderes de la Comunidad del Estado de Puebla, México con el resto del mundo.

En 2011, la ciudad de Los Ángeles y miembro concejal José Huizar, presentaron la organización “Unión de Poblanos en el Exterior en Los Ángeles” con una Proclamación en reconocimiento de sus esfuerzos para fomentar el reconocimiento cultural para la comunidad mexicana en el extranjero en Van Nuys, California Civic Center, un reconocimiento que llego justo a tiempo para la celebración del Cinco de Mayo del año pasado.

 Original Cinco de Mayo cuenta con el apoyo de:

La ciudad de Los Angeles, Condado de Los Ángeles, Consulado de México, Gobierno del Estado de Puebla, José Huizar, Gloria Molina, Mi Casa es Puebla, Comunidad Poblana, Comunidad Mexicana, Comunidad Chicana.