Articles Comments

El NOTICOTO NOTIcias y COTOrreo » A LA PÁGINA PRINCIPAL, Sudamérica » MURIÓ EL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ FRÍAS LA NOTICIA FUE RECIBIDA ENTRE LÁGRIMAS Y APLAUSOS POR UNA NACIÓN DIVIDIDA Y CON UN FUTURO INCIERTO

MURIÓ EL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ FRÍAS LA NOTICIA FUE RECIBIDA ENTRE LÁGRIMAS Y APLAUSOS POR UNA NACIÓN DIVIDIDA Y CON UN FUTURO INCIERTO

Por Tony Franco Editor y Director de EL NotiCOTO

TF2Ayer martes por la tarde, el pueblo venezolano recibió la noticia que su presidente Hugo Chávez Frías había fallecido, perdiendo su lucha contra el cáncer. Unos recibieron la noticia con mucha tristeza y derramaron lágrimas de desconsuelo al saber la muerte de su lider, quien estuvo al frente del país desde 1999, cuando fue elegido por primera vez Presidente de la República de Venezuela. Para otros que se mantuvieron opuestos a su régimen, la noticia fue recibida con alegría y hasta lanzaron fuegos artificiales celebrando su muerte.

images

El vicepresidente Maduro anunció la muerte de Chávez .

No cabe duda que aún en la muerte, Hugo Chavez, quien revolucionó la política venezolana sigue dividiendo a su país y creando controversia, ya que mientras unos le lloran…Otros celebran su muerte…

Bastante conmovido y afectado por la noticia, el vicepresidente Nicolas Maduro con la voz entrecortada, dijo que él y otros funcionarios habían ido al hospital militar donde el señor presidente se estaba tratando y expreso “hemos recibido la información más dura y más trágica que podemos  transmitir a nuestro pueblo, nuestro Presidente Hugo Chávez  ha muerto….”

“Es un momento de profundo dolor, solo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de patria y de democracia de nuestro Comandante y Presidente Hugo Chávez.”

BR_LulaChavez017Después de sucumbir al cáncer, el presidente venezolano deja tras de sí un país amargamente dividido y dentro de una crisis política que empeoró  al no poder estar al frente de su gobierno, practicamente no ejerció como presidente, desde que fuera electo el pasado mes de diciembre 2012, debido a su enfermedad que lo mantuvo entre hospitales de La Habana y Caracas.

Al saberse la noticia la gente corría por las calles, tratando de llegar rápido a casa y compartiendo la noticia llamando a sus seres queridos a través de sus teléfonos celulares.

En  la capital venezolana, Caracas, donde horas antes se acababa de dar la noticia de que el gobierno expulsaba a dos agregados militares estadounidenses acusados de querer desestabilizar al gobierno de Chávez, las calles rápidamente se llenaron de automóviles y gente queriendo verificar la noticia, mientras dueños de  tiendas y centros comerciales se apresuraban a cerrar sus negocios repentinamente por no saber lo  que podría causar esta noticia en un país dividido y en crísis.

VENEZUELA-articleLargeAl asomar las sombras de la noche, el llanto de muchos reflejaba la tristeza y el desconsuelo que sentían al enterarse de la muerte de su líder, con el cual apenas un par de meses, celebraban su victoria en unas apretadas elecciones.  Sus seguidores saben que la muerte de Chávez deja un gran vacío e incertidumbre por un futuro incierto, marcado por una profunda división política.

LLORAN A CHAVEZ

El temor se confundía con el dolor por la partida de su presidente, al cual apoyaron por tantos años en medio de la crítica y el repudio de muchos y quizás preguntándose ahora lo que podría pasar en los próximos días.

Otros partidarios de Chávez incendiaron las tiendas de campaña y colchones utilizados por los estudiantes universitarios que se habían encadenado juntos en protesta por la ausencia de Chávez al frente del gobierno y la falta de información sobre el verdadero estado de su salud. Mientras levaban a cabo la quema, gritaban  “¿Están contentos ahora?”, “Chávez está muerto! Ya tienen lo que querían! ”

CELEBRANDO

Mientras tanto otras personas opositoras al gobierno de Chávez mostraban una luz de esperanza en sus rostros y hacían comentarios como “Es tiempo del cambio….” Inclusive en ciertos sectores del país algunos quemaron fuegos artificiales al saber la noticia y otros agitaron banderas.

Este domingo pasado una gran multitud de personas habían salido a las calles de Caracas para participar en lo que denominaron “La Marcha de la Verdad”, en referencia al estado de salud del presidente venezolano y apoyando la protesta de 51 estudiantes que exigían saber la verdad sobre    si Chávez estaba o no, en disponibilidad para gobernar al país.

MARCHA DE

Marcha de la Verdad se había llevado a cabo este pasado domingo 3 de marzo para saber sobre la salud de Chávez.

 

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE VENEZUELA?

¿Cuál será el futuro de su revolución socialista? La muerte de Chávez se quiera o no,  altera el equilibrio político, no sólo en Venezuela, que es actualmente el cuarto proveedor más grande de petróleo extranjero de Estados Unidos, sino también en América Latina, donde Chávez tenía grandes influencias al  liderar un grupo de naciones opositoras a la influencia estadounidense en la región.

Chávez, de 58 años, cambió de manera fundamental Venezuela,  tratando de incorporar a miles de personas pobres que se habían sentido marginadas y excluidas por otros gobiernos, sin embargo, sus posturas políticas, como el poder reelegirse indefinidamente entre otras, también sembraron grandes divisiones dentro de la sociedad venezolana.

download (18)

 

Ahora su muerte, estoy seguro que traerá incertidumbre y seguramente continuará la división entre el pueblo venezolano, que en busca de la reestructura del país, se encontrará  de nuevo con dos alternativas;

1) Seguir el camino de la revolución y el socialismo de Hugo Chávez….O…

2) Buscar un camino alterno que una al pueblo venezolano, lo cual implicaría un cambio,  el cual unos apoyan y otros resisten…

¿Triunfará la ideología y el legado de Chávez o se impondrá el cambio?

La respuesta solo la tiene el pueblo venezolano cuyo voto será su voz…

¿QUIÉN SUCEDERÁ A CHÁVEZ?

Diosdado-cabello-ABN

Diosdado Cabello podría convertirse en el presidente venezolano interino como actual jefe de la Asamblea.

Aunque el vicepresidente asuma el poder temporalmente, debido a que Chávez realmente no pudo ejercer el puesto como presidente por su enfermedad, ahora con su muerte, como su mandato apenas iniciaba, se deben de llevar a cabo nuevas elecciones.

La Constitución de Venezuela declara que al estar el puesto vacante por su muerte, se decreta «falta absoluta» del presidente y activa el artículo 233 , que señala que tras la muerte (que es una falta absoluta) «se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes».

Siguiendo este mismo artículo, hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional, que en este momento es Diosdado Cabello.

El artículo 229 de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala que en este caso Maduro no podría asumir la presidencia,. Este artículo señala que no puede ejercer el cargo de presidente «quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección».

nico

Estos nuevos comicios seguramente enfrentarán  al sucesor actual de Chávez, el vicepresidente Nicolas Maduro, contra Henrique Capriles Radonski, gobernador de un joven estado, quien perdió contra Chávez en las pasadas elecciones, pero que sin embargo contó con el apoyo de casi la mitad del país.

Sin embargo, en los días de enfermedad de Chávez, hubo un acalorado debate en los últimos meses sobre las interpretaciones de la Constitución, y con tanta incertidumbre, cualquier cosa pudiera suceder relacionada con la transición del poder.

El vicepresidente Maduro expreso “Nosotros, sus compañeros civiles y militares del comandante Hugo Chávez, asumiremos su legado, sus retos, sus proyectos, acompañados por y con el apoyo de nuestra gente”  ¿Qué significado tenían sus palabras?Eso lo sabremos ¡Muy pronto!

¿CÓMO SERÁ RECORDADO CHÁVEZ?

HugoChavezPara muchos, sobretodo la gente de bajos recursos, quienes quizás lo llevaron al poder, Hugo Chávez Frías era El Comandante, su protector y benefactor, el líder audaz que acabó con 40 años de la desigualdad y la corrupción y reorientó la riqueza petrolera de Venezuela, para un mejoramiento de sus vidas.

Para muchos otros, en la mayoría sus oponentes, fue el Presidente de Venezuela que representó la inquietud y el peligro para la estabilidad  política, la economía y el futuro de su país.

La historia nos dirá si la indignación de muchos que lo acusaban de liderear un sistema político visto como corrupto e insensible, estaba basada en lo cierto, o era producto de la insatisfacción de no poder derrocarlo.

También el tiempo nos dirá si las acciones de Chávez, al encaminar gran parte de la riqueza petrolera del país, que creció de forma impresionante durante su mandato, hacia amplios programas sociales dirigidos a los pobres del país, fueron unicamente con el propósito de realmente ayudar a esa parte de la población y no solo para buscar popularidad y votos que lo mantuvieran en el poder.

chavezChavez influyó para que la cartera del monopolio petrolero del Estado, incluyera el financiamiento de “misiones” sociales con millones de dólares. Eso ayudó a pagar los programas con los que se buscaba erradicar el analfabetismo, hacer accesibles los bienes de consumo básico y garantizar el acceso a la educación superior.

Estas fueron algunas de las misiones creadas con la ayuda de Chávez:

Gran Misión AgroVenezuela Era una de las misiones que proyectaba el Presidente Hugo Chávez para enfrentar la crisis alimentaria mundial, esta misión consistía en dar a pequeños y medianos productores los insumos necesarios para cosechar, así el estado seguiría creciendo en la producción alimentaria.
Gran Misión Vivienda Venezuela Fue creada en el mes de Abril de 2011 en respuesta a la crisis habitacional que enfrentaba el país de casi 2.000.000 de vivienda
Gran Misión En Amor Mayor Con el fin  atender a los abuelos en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del seguro social para acceder a la pensión de retiro
Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela Su fin combatir la pobreza extrema en Familias de escasos recursos.
Gran Misión Saber y Trabajo Con la meta de generar, desde el 2011 hasta el 2018 tres millones de empleos

Sin embargo, Chávez también dejó un legado de represión en contra de sus opositores y los medios privados que lo criticaban. Concentró el poder en la rama ejecutiva, logrando con esto que las autoridades electorales y el ejército, se volvieron leales a su  partido. A través de decretos y un poder judicial inclinado a favor del presidente, muchos opositores políticos quedaron excluidos de las elecciones en contra del partido gobernante.

Chávez también dirigió sus ataques contra estaciones de la oposición aprobando leyes y decretos con los cuales pudo sacar del aire a una importante  cadena transmisora y a decenas de estaciones menores de medios de comunicación.
La oposición también criticó sus programas sociales, afirmando que eran insostenibles a largo plazo. El control de precios fue criticado y al final, elevó la inflación, mientras que las expropiaciones de terrenos agrícolas para ser distribuidos,  disminuyeron la producción.

¿LÍDER O DICTADOR?,

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ ENCABEZA MARCHA EN FAVOR DEL SI EN CARACASLa historia y el tiempo nos lo dirá, pero lo que si estoy seguro es que su influencia y carisma para mover las masas a su favor y lograr sus votos para revocar y aprobar leyes y decretos, transformaron para bien o para mal la política de todo un país de 23 millones de personas, donde muchos  de ellos hoy, al parecer la mayoría,  lloran su muerte, mientras otros la celebran viéndola como una esperanza para un camino hacia el cambio…

La pregunta que yo me hago yo es…Si se produce un cambio, veremos realmente un gobierno del pueblo para el pueblo o seguiremos observando la misma escena actual…Un país más de Latinoamérica donde el rico se hace más rico, y el pobre se hace ¡Más pobre!!! Lo único que cambia a veces es la ideología y la manera en que los politicos al mando, siguen enriqueciendo sus bolsillos a costa del esfuerzo, el sacrificio y el sudor de todo un pueblo…

Hugo Chávez Frías aún en su muerte, sigue influenciando ¡A todo un país!

BIOGRAFÍA

familia-chavez-3Chávez nació en el estado de Barinas, al suroeste de Venezuela, el 28 de julio de 1954; fue el tercero de siete hijos, sus padres eran educadores. Cuando era niño, fue monaguillo y desarrolló un gran amor por el béisbol.

resizer

Chávez junto a sus hijas mayores en una de sus últimas fotos con ellas.

Cuando era joven, se enlistó en la Academia Militar de Venezuela y alcanzó el rango de subteniente en 1975. Se unió al cuerpo de paracaidistas del ejército y fue ascendiendo hasta convertirse en teniente coronel.

Su interés por la política comenzó a los 17 años al ingresar en el Ejército Nacional de Venezuela. Cofundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) y participó en el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Por este motivo estuvo encarcelado durante dos años hasta que fue indultado por Rafael Caldera. Venció en los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento de la Quinta República (MVR), y él mismo fue objeto de un golpe de Estado en 2002 impulsado por Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Chávez se casó dos veces y se divorció dos veces. Tuvo tres hijos con su primera esposa, Nancy Colmenares: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Años después, se casó con Marisabel Rodríguez, con quien tuvo una cuarta hija, llamada Rosa Inés. Se divorció en 2003; desde entonces Venezuela no tuvo primera dama.

foto-muerte-hugo-chavez-muertoHugo Chavez según El NotiCOTO pudo averiguar, y lo cual fue confirmado en declaraciones a un programa de noticias por parte de Guillermo Cochez, ex-embajador de Panamá, había sufrido una muerte cerebral a finales de diciembre pasado. Su familia optó por llevarlo a Venezuela porque no querían que muriera en Cuba y tampoco el gobierno cubano quería que eso sucediera en la isla.

Según el vídeo que mostramos a continuación, desde el 26 de febrero se había circulado esta noticia. Lo que no se puede deducir del vídeo es cuando se tomó la decisión de desconectarlo de la maquina que lo mantenía con vida artificialmente.

La versión de su muerte fue dada por el vicepresidente Maduro apenas ayer martes, anunciando lque a muerte de Chávez sucedió en horas de la tarde.  Como podemos ver, aún en la noticia de su muerte, existe la incertidumbre….

DESCANSE EN PAZ HUGO CHÁVEZ…El telón ha caído y su obra ha terminado…

LA HISTORIA SE ENCARGARÁ DE ESCRIBIRLA Y DIOS DE JUZGARLA…Y con el tiempo sabremos si fue buena o mala, al compararla con lo que vendrá después…

Dato curioso….El líder venezolano Hugo Chávez, de confirmarse que murió ayer, entonces sucedió el mismo día (5 de marzo), que el líder ruso Joseph Stalin, quien gobernó Rusia  durante 30 años y 60 años después de su muerte, aun mantiene una sociedad rusa dividida que conmemoró ayer su fallecimiento….

En este vídeo se muestra al vicepresidente Nicolás Maduro confirmando la muerte del Presidente Chávez ayer 5 de marzo.

http://youtu.be/QzNg2j5LSfQ

En este otro vídeo las declaraciones de Guillermo Cochez al noticiero sobre la muerte cerebral de Chávez y que ya había sido desconectado de la máquina que lo mantenía con vida, pero ¿Cuándo realmente sucedió esto? Las opiniones están divididas, como lo será su legado al pueblo venezolano, unos lo admirarán mientras otros quizás lo despreciarán…

http://youtu.be/IB8Epqwa06U

Solo espero que aquellos que lo juzgarán como un mal presidente, demuestren con hechos que podrán superar las obras que hizo Hugo Chávez por el pueblo venezolano,  porque las palabras lamentablemente se las lleva el viento y terminan ahogándose  en el mar de promesas que baña las costas de la mayoría de nuestros países de Latinoamérica y que sigue sumiendo a sus pueblos en la pobreza y la desesperación…

OREMOS POR VENEZUELA

Pueden dejar sus comentarios al pie de este artículo o enviarlos a tonyfranco@elnoticoto.com.

Los invito a escuchar mi programa de radio REVISTA MUSICAL “ENTRE AMIGOS” este domingo a la 1 de la tarde hora de California, 3 pm hora de México y Centroamérica, 4:30 pm hora de Venezuela, 6 pm hora de Argentina y 10 pm hora de España, donde estaremos analizando la situación de Venezuela después de la muerte de Chávez. Puede participar llamándonos por Skype para que le salga gratis su llamada solo agréguenos bajo El Noticoto.  También esta tarde a las 3 pm hora de california, 5 pm hora de México y Centroamérica y 6:30 hora de Venezuela comentaremos sobre cuando realmente ocurrio la muerte de Hugo Chávez.

ECOS VICENTE - Copy

EL HERRADERO MARIACHI VIERNES

 

 


Filed under: A LA PÁGINA PRINCIPAL, Sudamérica · Tags: , , ,

Comments are closed.