PORTUGAL ¡CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ! EUROCOPA 2016

tony franco 33La selección de Portugal ganó este domingo su primera Eurocopa en toda la historia futbolera de este país, al derrotar a Francia 1-0 en la prolongación de la final en el Stade de France de Saint Denis, ya que el partido en tiempo reglamentario había terminado sin goles.

festejo-Portugal-gol-Eder_MILIMA20160710_0285_8
Éder se convirtió en el héroe con su gol (Reuters)

El gol de la victoria lo consiguió Éder António Macedo Lopes faltando 11 minutos para el final del segundo tiempo extra,  con un tiro rasante que pasó lamiendo el poste derecho de la portería defendida por el arquero francés Hugo Lloris. Una conmoción profunda se sintió en la mayor parte del estadio por parte de los franceses que no podían creer lo que acababa de pasar en la cancha y una algarabía y celebración por parte de la hinchada portuguesa hizo eco en las afueras de París…

Griezmann fue el que más sufrió esta derrota...
Griezmann fue el que más sufrió esta derrota…

La selección de Francia que jugó la gran final de la Eurocopa 2016 ante los portugueses, venía de terminar invicta en el Grupo A (calificó como primero y Suiza segundo Albania y Rumanía eliminados)  y de derrotar a la favorita Alemania con dos goles de Griezmann, quien fue el que más sufrió esta desilusión. Toda Francia lloró la derrota y sus seleccionados fueron consumidos por  la tristeza de no haber podido brindarle el título a su gente en su propio estadio.  Fue un maracanazo al estilo portugués que sin duda alguna será recordado por muchos años por los franceses que acariciaron el título que se les escapó de las manos, aunque quizás merecían ganar por lo que habían logrado en el torneo y porque jugaron  mejor que su rival la mayor parte del partido final.

Portugal s forward Cristiano Ronaldo reacts as he is carried on a stretcher off the pitch by team medics after an injury following a clash with France s forward Dimitri Payet not pictured during the Euro 2016 final football match between Portugal and France at the Stade de France in Saint-Denis north of Paris on July 10 2016 AFP PHOTO PHILIPPE LOPEZ
AFP PHOTO PHILIPPE LOPEZ

Portugal por su parte quien perdió a su estrella internacional, Cristiano Ronaldo,  al minuto 23´de la primera parte por una lesión en esta final, venía con una sola victoria ante Gales en semifinales por 2-0, en partidos de 90 minutos reglamentarios.

Portugal calificó invicto como mejor tercero ( Irlanda fue el otro),  al conseguir tres empates en el Grupo F (Hungria e Islandia primero y segundo y Austria último).  Luego Portugal obtuvo dos empates más en octavos y cuartos de final, pero logró victorias ante Croacia en tiempos extra y ante Polonia en penales respectivamente después de los 90 minutos de tiempo reglamentario.

Esta historia de Portugal,  la cenicienta de la Eurocopa 2016 se hizo realidad este domingo en Francia y la alegría inmensa de este título sin duda alguna borrará la gran tristeza de hace 12 años atrás cuando al igual que los franceses, los portugueses sufrieron en carne propia el arrebato de un título por parte de Grecia, en la gran final en Lisboa en el 2004 por el mismo marcador de 1-0.

yoescucho

EL PARTIDO

Un golpe a la rodilla izquierda de Cristiano Ronaldo, al minuto 8´ por parte de Dimitri Payet en una entrada fuerte pero sin mala intención, ponía nervioso a todo Portugal. Salía la primera vez del campo acompañado del cuerpo médico caminando por su propia cuenta pero con mucho dolor…

La estrella de su selección y del Real Madrid fue atendido y trató de regresar pero al minuto 23´ya no pudo más permaneció por largo rato en el césped. La cara de angustia del jugador y el rostro de desesperación de su técnico y compañeros, junto con los fans e hinchas en el estadio era inevitable….Pasaban los segundos, los minutos y después de un buen tiempo Ronaldo llorando sabía que no podía más continuar en el partido de sus sueños y esta vez salía pero en camilla ante la ovación de los miles de fanáticos en el estadio la mayoría franceses al jugarse en las afueras de París.

El partido continuó con oportunidades para ambos equipos de abrir el marcador pero ambos porteros se mostraron seguros y evitaron que el balón entrara en su arco y otras veces el poste evitaba que cayera el gol.

francia vs portugal

Portugal como es costumbre y lo hizo a lo largo del torneo, se defendía bien atrás y jugaba al contragolpe, mientras que los franceses lo intentaban todo pero sin poder definir…

Hasta que llegó el final de los 90 minutos reglamentarios del partido que se alargó a tiempos extra, era la tercera vez en este torneo que Portugal se iba al alargue y a los 4 minutos del segundo tiempo extra, cayó el gol de Éder que sepultó a los franceses en el estadio en las afueras de la hermosa ciudad de París, en un total asombro y tristeza, mezclados con dolor e incredulidad ¡Portugal metía el primer gol! Los sueños franceses se venían al suelo y desde la banca el de Ronaldo se hacía realidad caminando  en una pierna y aplaudiendo a sus compañeros salía a festejar…

Se repitió el maracanazo pero esta vez en Francia, cuando todo un país se aprestaba a celebrar un título, el turista visitante lo empañaba de dolor…

Portugal quizás no fue el mejor de este certamen, tal vez los lusos para muchos no merecían ganar, pero ante sus hinchas son los mejores por luchar incansablemente hasta el final y conseguir el gran sueño por primera vez de ser el equipo ¡CAMPEÓN DE LA EUROCOPA 2016!

PORTUGAL CAMPEON - Copy

Felicidades a Portugal y a su selección que hoy hicieron felices a miles de fanáticos en su país y también a los que viajaron a Francia para apoyarlos y ser testigos de que las historias muchas veces cuando se cree en ellas y no se pierde la fe, tienen ¡UN FINAL FELIZ!

En este vídeo observamos como se vivió el partido desde las graderías y como respondió el público en el estadio y fuera ante la lesión de Ronaldo…

ESTE LUNES no te pierdas el homenaje a LUPE TIJERINA "EL ÚLTIMO CADETE" en EL SHOW DE TONY FRANCO pulsa en esta foto para más información
ESTE LUNES no te pierdas el homenaje a LUPE TIJERINA “EL ÚLTIMO CADETE” en EL SHOW DE TONY FRANCO pulsa en esta foto para más información

Leave a Comment