CINE SIN FRONTERAS fue presentado en el Consulado de México

El evento Cine Sin Fronteras tuvo lugar en el Consulado de México en Los Ángeles el pasado viernes 8 de septiembre. Cinemateca Latinoamericana de Los Ángeles  (LACLA)presentó las películas “Refugio” (Refugio) y “La Selva Negra” (The Jungle Moderno). 
 
Cine Sin Fronteras, no solo exhibió este par de films pero ofreció bebidas, música, e invitados especiales, con una sesión de preguntas y respuestas después de la presentación.
 
Refugio  (Refuge) es un cortometraje que cuenta las historias de Amalia y Roberto, dos refugiados guatemaltecos que huyeron  a pie hasta el estado mexicano de Campeche, en la península de Yucatán. Al igual que muchos otros refugiados guatemaltecos (36.000 de ellos) Amalia y Roberto huyeron tras varias décadas de guerra civil en Guatemala, donde atrocidades y masacres de civiles fueron perpetrados por el ejército y los guerrilleros. 
Narrado en primera persona, los directores de este documental nos introducen en el universo de estos refugiados que, a pesar de su trauma, han reconstruido sus vidas, sus identidades, y crearon una nueva comunidad en México. Co-dirigida por Eloi Chavez y Mayra Caal Gaspar.
 
 
La Selva Negra (La Selva Modernaes un auto-retrato de la globalización filtrada por la fiebre y la ilusión de un chamán mexicano, Don Juan, quien cae bajo el hechizo y la obsesión de un negocio multinivel de un suplemento nutricional  La vecina de Juan,  Carmen vive simplemente en armonía con la tierra, la cual su  mártir esposo pagó con su vida. 
 
Esta película documenta sus luchas y encuentros con las fuerzas externas: desde el capitalismo y obsesionadas comodidades hasta la la cultura del cine, incluyendo conflictos con los directores de esta película. 
 
Este film fue co-dirigido por Charles Fairbanks y Saul Kak. 
 
Sobre LACLA:  Latin American Cinemateca de Los Ángeles (LACLA) es una organización sin ánimo de lucro de California  dedicada a promover el intercambio cultural a través del cine para la proyección de películas clásicas y contemporáneas de América Latina y por USA latinas y latinos. 
 
LACLA también apoya el cine, los medios de comunicación y los esfuerzos de estudiantes de secundaria y preparatoria en Los Ángeles y su festival anual estudiantil. 
Este programa es posible gracias en parte a los fondos propiciados por:  El Departamento de Cultura de Los Angeles,  la Comisión de Artes del Condado de Los Ángeles, la Asociación de  Prensa Extranjera de Hollywood, la aerolínea Delta y las aportaciones económicas a la comunidad por el banco Wells Fargo. 
FELICES FIESTAS DE INDEPENDENCIA PARA TODOS NUESTROS HERMANOS MEXICANOS, CENTROAMERICANOS Y CHILENOS.

Leave a Comment