MUERE FIDEL CASTRO LÍDER DE LA “REVOLUCIÓN CUBANA”

tony franco 33El ex presidente de Cuba Fidel Castro, uno de los líderes de mayor antigüedad y una de las figuras políticas más icónicas del mundo, ha muerto a los 90 años.  Su fallecimiento ocurrió este 25 de noviembre pasadas las 10 de la noche. Sus restos serán cremados este fin de semana y se le brindará un homenaje póstumo a este líder y fundador de la “Revolución Cubana”.

Fidel Alejandro Castro Ruz, comúnmente conocido como Fidel Castro, fue un político y revolucionario cubano que gobernó la República de Cuba como Primer Ministro de 1959-1976 y luego como presidente de 1976 a 2008.

Su hermano menor y sucesor como presidente Raúl Castro anunció la noticia en la televisión estatal.

Fidel Castro derrocó la corrupta dictadura del gobierno de Fulgencio Batista en 1959, liderando una revolución comunista. Su gobierno fue un desafió a los EE.UU. durante décadas, sobreviviendo a muchos planes de asesinato.

Fidel Castro después de tomar el poder, emprendió de inmediato una política de carácter socialista que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas. Fue presionado por el gobierno de Estados Unidos, el cual apoyó en 1961 un frustrado intento de invasión de la isla, lo que llevó a Castro a solicitar ayuda a la Unión Sovietica, y aunque el desenlace de la llamada Crisis de los misiles en 1962, aseguró la supervivencia de la Revolución, debilitó también su independencia, dejando al país alineado en la órbita de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas.

castro_fidel_2Con el apoyo de la Unión Soviética y del bloque socialista, y a costa de las libertades ciudadanas y de los sacrificios impuestos a la población, Fidel Castro pudo superar las inmensas dificultades que supuso el bloqueo estadounidense, y siguiendo los modelos de planificación comunista logró reseñables avances sociales en la educación y el campo de la salud. aunque el desarrollo económico fue exiguo.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, la subsidiada economía de la isla padeció una gravísima crisis; pese a ello, la Cuba castrista figuró entre los pocos regímenes comunistas que sobrevivieron al derrumbe de la URSS.

Con la salud debilitada, Fidel transfirió el poder a su hermano Raúl Castro en 2008, casi cincuenta años después del triunfo de aquella revolución en que habían sido ambos compañeros de armas.

Sus partidarios dijeron que el “Comandante Castro”,  había devuelto Cuba de nuevo a su gente. Muchos críticos de su gobierno sin embargo, lo vieron como un dictador.

Fidel Castro fue el único líder que pudo enfrentarse a los Estados Unidos y sobrevivir un embargo de décadas sin la ayuda norteamericana.

Hace 7 meses pronunció su último discurso hablando sobre su legado y el futuro de Cuba, a la misma vez que hacía mención que estaba próxima su muerte…

 

vegas-party

Bellagio Hotel opening fireworks. 10/18/98
PARA MÁS INFORMACIÓN DE NUESTROS VIAJES A VEGAS PULSA AQUÍ
PULSA EN ESTA FOTO PARA ESCUCHAR EL SHOW DE TONY FRANCO
PULSA EN ESTA FOTO PARA ESCUCHAR EL SHOW DE TONY FRANCO

COMMENTS

Leave a Comment