¡NO ERA PENAL!

tony franco 33 México no encontraba el camino al gol, finalizaba el segundo tiempo extra, el marcador continuaba 0-0, el “Piojo” Herrera desesperaba mientras que Wanchope esperaba llegar a los penales.  Ya el arbitro tenía que pitar que el partido había terminado se oye el silbido todos pensamos que el arbitro indicaba que nos ibamos a los penales pero ¡MOMENTO! El guardalineas Borja de Estados Unidos levanta la bandera y le indica al controversial arbitro central guatemalteco Walter López que hay un penal ¿DONDE? Si después de ver una y otra vez la toma por televisión se ve claramente que Peralta no alcanza el balón, pero el arbitro central conviene con el abanderado y marca ¡UN PENAL INEXISTENTE!

Todo el cuadro tico se le va encima al abanderado protestando y suplicando que rectifique pero…El abanderado Sr. Borja no cambia su postura y el arbitro se convierte en complice del ROBO DE LA COPA ORO 2015…Aunque México merecía ganar por lo visto en el terreno de juego, ¡ESA NO ERA LA FORMA!

EL PARTIDO…

En el primer tiempo los primeros 15 minutos fueron de México que con un toque de balón rápido y preciso dominaba el partido y llegaba con peligro al área costarricense, sin embargo la zaga tica se planteaba y se defendía bien. Las oportunidades realmente claras de gol las tuvieron para Costa Rica,  Johan Venegas, quien al minuto 35´recibió un centro de Campbell dentro del área y voló el balón ante la salida de Ochoa perdiendo los ticos su mejor oportunidad y Andrés Guardado quien al minuto 37´, obligo al portero tico Esteban Alvarado  a un gran lance para evitar el gol de México.

Faltando un minuto para terminar el primer lapso Oribe Peralta tuvo la suya al recibir un pase de Guardado, pero su disparo salió desviado.

 

SEGUNDO TIEMPO

Pasaban 5 minutos de juego de la segunda parte y ya México volvía a tocar la puerta tica cuando Peralta falla un gol cantado con un tiro desviado dentro del área.

Costa Rica respondía esporádicamente los ataques mexicanos y en una jugada al minuto 57´, Joel Campbell después de una buena jugada individual intenta abrir el marcador pero su tiro es atajado por el portero Guillermo Ochoa.

Carlos Esquivel, quien entró de cambio y mejoró el accionar de México, sacó un disparo desde fuera del área al minuto 65´ que pasó muy cerca del ángulo izquierdo de la portería rival.

Tres minutos más tarde al 68´, Andrés Guardado pone un pase largo que recibe Oribe Peralta quien deja atrás a Giancarlo González y pone un pase para Carlos Vela quien con el arco completamente a su disposición, manda la pelota a las nubes,  dejando escapar el primer gol del juego.

Al 73′, nuevamente un pase de Andrés Guardado le da la oportunidad a Carlos Vela de reivindicarse pero ¡Vuelve a fallar horriblemente! Cuando todo el estadio cantaba por fin el primer gol los aficionados se quedan con las ganas nada más…

Al minuto 85′ entró   Jesús Manuel Corona ”Tecatito” por Carlos Vela inyectandole profundidad y peligrosidad al ataque mexicano con sus desbordes, pero faltó la contundencia en el cuadro mexicano que hiciera la diferencia y así se terminó el tiempo reglamentario 0-0.

FEAT-AndresGuardado-071915vPanamaCelebration-769x385
Guardado demostró en este partido porque fue escogido el mejor jugador de Holanda…

TIEMPOS EXTRA

Creo que lo más notorio fue que un aficionado se metió a saludar a Guillermo Ochoa y seguridad lo arrestó porque aparte de ese hecho particular los tiempos extra siguieron igual, con un México buscando el ansiado gol que se le negó frente a Guatemala y que ahora no podía encontrar frente a los ticos y una Costa Rica buscando un golpe de suerte, pero más que todo tratando de llegar a los penales que por segundos no lo logró.

El tiempo se había agotado y en la última jugada Costa Rica es eliminado al marcarse un penal inventado por el guardalíneas americano Eric Borja, quien quizás vio que una final entre México y Estados Unidos daría mejores resultados monetarios a Concacaf,  que una final entre ticos y yankees, siendo cómplice el árbitro guatemalteco Walter López, quien en pasados encuentros, ya había afectado a los ticos con su silbato de una u otra forma y esta vez lo volvió a hacer al marcar al minuto 124´, en tiempo de compensación pasados ya varios segundos, un penal inexistente que Andrés Guardado convirtió en gol para darle el pase a su selección.

Aunque México merecía la victoria porque propuso el partido, encimo a su rival y busco el triunfo durante todo el partido, Costa Rica no merecía perder de esta manera porque equipos que saben que juegan frente a un rival fuerte, apuestan por un esquema defensivo y una estrategia diferente buscando sorprender con un contragolpe y si no logran su objetivo,su alternativa es tratar de llegar a la definición de penales y buscar la victoria de esa manera, esta también es una estrategia válida en el fútbol,  pero no importa como aficionado o jugador, desde que ángulo lo veas,  simplemente la jugada que marcó la diferencia en este partido ¡NO ERA PENAL!

150719-mexico-costa-rica-no-era-penal-

Esta sin duda alguna fue una mala decisión parecida a la que afectó a México de igual forma en el mundial ante Holanda, ahora se repitió en la Copa Oro pero a su favor…Curiosidades del fútbol, o justicia del balompié con una Costa Rica pagando los platos rotos…

Con este robo y esta decisión equivocada los más beneficiados son los 2 técnicos cuyo trabajo al frente de sus respectivos equipos estaba en la cuerda floja, ambos se favorecen porque Miguel Herrera logró pasar a semifinales frente a Panamá, que después  de empatar 1-1 con Trinidad y Tobago, logró vencerlo después de una tanda de ¡10 tiros penales! Esta victoria enlodada de México por una mala decisión arbitral, quita la presión que ejercía sobre el técnico mexicano, mientras que Wanchope por su parte puede defender su falta de decisión y logro frente al cuadro tico,  alegando que le robaron el partido y por eso Costa Rica no calificó a la siguiente ronda.

mexico vs costa rica 33

RESUMEN

Ambos cuadros nos dieron su mejor partido de la Copa Oro 2015, un primer tiempo parejo donde México empezó dominando, pero Costa Rica emparejó las acciones y tuvo también oportunidades de gol.  Un segundo tiempo donde México se volcó sobre su rival, a diferencia del partido frente a Guatemala, México esta vez tuvo más claridad en el ataque, llegó más sobre el arco rival pero le faltó contundencia y precisión en última instancia.

El triunfo era merecido para México por lo visto en el terreno de juego, lástima que fue ensombrecida la victoria por esta tremenda falla del guardalíneas Borja y su cómplice el árbitro central López, quienes le robaron el sueño a todo un país, al tomar la decisión equivocada.

DOS GRANDES ERRORES DEL ARBITRO WALTER LÓPEZ

Walter-Lopez

El arbitro principal guatemalteco Walter López cometió ¡2 GRAVES ERRORES! QUE AFECTARON EL DESENLACE DEL PARTIDO:

1-Permitió que Oribe Peralta continuara en el juego después de una gravísima falta meritoria sin ninguna duda de una tarjeta roja.

2- Se dejó influenciar por su abanderado y marcó un penal inexistente, demostrando su carencia de convicción propia. ¿Cómo se le ocurre pitar, a esas alturas que el juego ya había finalizado porque pasaban segundos de la hora que debía terminar el segundo tiempo extra, un penal que el no vio ¡Estando más cerca! pero que según la trama de este robo, fue visto por el guardalíneas que estaba ¡Más lejos de la jugada! Simplemente ¡INCREÍBLE!

La única defensa explicable de la decisión arbitral, si es que existe alguna, sería que cuando vemos todos la jugada en primera instancia, a algunos pocos les queda una pequeña duda por la forma en que Peralta (usando su colmillo y experiencia) cae en el área chica estirando los pies y dejándose caer de espaldas (pero si usas la lógica, un empujón de Miller con el brazo lo hubiera enviado en otra dirección). Cuando vemos las tomas de la televisión (viendo una y otra vez) llegamos a la conclusión que ¡NO ERA PENAL! (Aún muchísimos colegas mexicanos coinciden que no lo era, ver vídeo siguiente) pero el guardalineas a primera instancia y desde su punto de vista fue uno de esos pocos que ¡Se comió la finta de Peralta! O se las jugó de sinverguenza para arreglar una final más conveniente para Concacaf, algo que en los últimos meses se ha venido descubriendo a nivel mundial de tantos involucrados en partidos arreglados, conste que no lo estoy acusando solo estoy comentando una situación que se podría dar…

mexico costa ricaEn síntesis México merecía ganar, pero en el fútbol amigas y amigos lectores de EL NOTICOTO y radioescuchas de nuestro programa EL SHOW DE TONY FRANCO, NO GANA EL QUE MERECE SINO EL QUE METE LOS GOLES y eso ha sido así desde el inicio de toda la historia futbolística…¿Cuántos equipos no han perdido sin merecerlo? Ambas estrategias son válidas entrar a la cancha a ganar (porque sabes que tu equipo es más fuerte o mejor que el rival) o entrar a defenderte ante un rival más peligroso y apostar a ganar con una jugada de suerte o contraataque, pero todos ustedes y yo lo sabemos claramente, el que gana ¡Es el que anota! por eso le dolió mucho a los ticos hacer un gran esfuerzo defensivo y perder con un gol cuando el partido ya se había pasado segundos de haber terminado, producto de una jugada que…¡NO ERA PENAL!

Pensando en todo lo que gasta un país en su selección para participar, en la preparación de meses de trabajo físico e intelectual para un torneo internacional tan importante como este ¿No creen ustedes que quizás sea una buena idea permitir en ciertas circunstancias que los árbitros puedan ver la repetición de una jugada como en otros deportes?

Los técnicos podrían tener una o dos oportunidades para reclamar una decisión arbitral solamente en casos críticos, por ejemplo podrían apelar una jugada dudosa que termina en gol o expulsión de un jugador.

¿Cuál es tu opinión? (deja tu comentario al final o escríbeme a tonyfranco@elnoticoto.com)

Para los que no están de acuerdo conmigo acepto gustosamente sus puntos de vista siempre y cuando sean expresados con respeto y los invito a ver la opinión de grandes colegas del micrófono de México sobre este partido que incluye las palabras de los técnicos y la jugadas que involucran al principal personaje de este drama Oribe Peralta quien en primer lugar debió haber sido expulsado y que nunca fue empujado en la jugada controversial del penal…

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.