VINCENT VAN GOGH La canción que me llevó a descubrir su gran obra…

En un día como hoy 29 de julio de 1890, el famoso pintor Vincent Van Gogh, perdió la vida. Existe la versión de muchos años que intentó quitarse la vida, pero 21 años después, apareció otra versión deduciendo que la herida en el pecho fue producto de una bala perdida de René Secrétan, un adolescente quien junto con su hermano Gastón, se encontraban veraneando en Auvers, y como eran conocidos del pintor, no quiso incriminarlos y se hecho la culpa del accidente. Pensando quizás, que la herida no era grave, llegó a su domicilio en el sur de Francia, muriendo 2 días después.

Fue precisamente una canción compuesta por Don Mclean tras terminar de leer la biografía del famoso pintor nacido en lo que hoy se conoce como el país de Holanda,  Vincent Van Gogh, la que me hizo descubrir la vida y la obra de este interesante y reconocido pintor.

Al igual que yo, que quise descubrir la historia detrás de la canción que tanto me gustaba, y que fue una de las primeras que escuché al llegar a los Estados Unidos, Don Mclean su autor, la escribió después de invertir horas leyendo la biografía de Van Gogh. Este cantautor, se sintió conmovido por la lucha del pintor para mantener su cordura y por su deseo de ser amado y comprendido y que murió con apenas 37 años de trágica manera en el sur de Francia.  

Una noche del año 1971, mientras el cantante contemplaba el cuadro del artista holandés Noche estrellada (Starry Night),que se encuentra en el Museo de Arte Moderno o MOMA de Nueva York, sintió una gran curiosidad de saber más sobre su obra. Después de algunas horas de haber leído su biografía, le puso letra y música a la excelente canción VINCENT, también conocida como Starry Starry Night, (el mismo nombre del cuadro de Van Gogh) la cual por supuesto es dedicada al artista y donde muestra las contrariedades del genio y pintor.

A mi en lo personal, teniendo años de escucharla y hasta hace unos cuantos, descubrir la historia detrás de la canción, me parece que es un excelente tema, ya que el compositor y cantante hace un excelente trabajo describiendo al pintor y la música es un cuadro musical perfecto para dicha letra. 

Autorretrato de Vincent Van Gogh

Una de las estrofas dice: ” Ojos que conocen la oscuridad que hay en mi alma…” y otra que admira al artista “Vincent, este mundo nunca fue hecho para alguien tan bello como tú” (refiriéndose no como un halago amoroso sino a la personalidad y forma de expresión de Van Gogh en sus escritos y cuadros).

Les dejo el vídeo del tema que a mi me llamó poderosamente la atención cuando entraba a la adolescencia, y que al principio aunque no sabía mucho inglés se me hacía una canción muy tierna y triste y como recién llegado a Estados Unidos, quizás la nostalgia me hizo apegarme a esta canción. 

Conforme fui a la escuela y aprendí más inglés, por unos versos deduje que la canción era dedicada a una persona que se había suicidado, pero me inquietaba saber ¿Quién era Vincent? ¿Era esta una canción romántica describiendo el amor entre hermanos o entre amantes? 

Total que después de muchos años y perfeccionado mi inglés, volví de nuevo a escucharla porque mi amiga y asistente Cindy López la solicitó en mi programa  que pasa por las noches SERENATA ROMÁNTICA por aquí

www.radiosensaciondigital.com/serenataromantica, ya que en EL SHOW DE TONY FRANCO en RADIO SENSACIÓN DIGITAL,tocamos éxitos en inglés y español (y por cierto que Cindy pensaba también, que era una canción romántica, donde una de las personas en la pareja se quitaba la vida).

El nombre de la canción que ella me dio fue Starry, Starry Night y al tocarla ¡Por fin supe como se llamaba esa canción que me había gustado tanto años atrás! Al ver el vídeo de este tema musical, donde aparece este cuadro Noche Estrellada de Vincent Van Gogh y muchas de sus pinturas, todo tuvo sentido para mi sobre esta particular canción. Fue entonces que busque y me interesé más por la obra de este gran pintor y dure horas leyendo su fascinante biografía. 

Les recomiendo buscar Cartas a Theo, allí descubrirán muchos secretos de la vida de este genial pintor. 

Las cartas que Vincent Van Gogh le escribió a su hermano Theo desde 1872 en adelante, constituyen una fuente biográfica única e invalorable para conocer los objetivos, pasiones, esperanzas y desilusiones del pintor. Son un testimonio vívido, casi al modo de un diario, en el que el gran artista da cuenta de su cotidianeidad así como de su inestable salud física y mental. Después de haber inspirado biografías, películas, obras de teatro, documentales, estudios académicos y miniseries televisivas, estas cartas extraordinarias y conmovedoras se han transformado, a través de los años, en un grito desgarrado frente a la vida, en una utopía sobre la comunidad de artistas, en un gran documento humano que muestra al verdadero Van Gogh, por él mismo. 

Les dejo esta pregunta para los que conocen la obra de Vincent Van Gogh, que lastimosamente no fue aclamada hasta después de su muerte ¿Vincent, Fue un genio incomprendido o un artista inspirado en sus locuras? 

¿Y tu amigo lector y radioescucha…Cuál será tu legado al partir…Cómo te recordará el mundo? Siembra amor en el camino que te llevará a la última estación del tren de la vida, aunque a veces solo recibas espinas.

Al final de tus días,  Dios tomará en cuenta lo que TU hiciste no lo que los demás hicieron, porque nuestro caminar por la vida es algo personal tu escribes tu propio destino y construyes con tus hechos el legado que dejarás a la humanidad…

Muchos aún en su locura, llegan a crear mejores obras que aquellos que se dicen cuerdos…    Tony Franco

(al final de este artículo hay un enlace para que leas más sobre la vida y obra de Vincent Van Gogh)

VINCENT (Starry Starry Night…Noche Estrellada)

Starry, starry night / Estrellada, estrellada noche,
paint your palette blue and grey / Pinta tu paleta azul y gris
look out on a summer’s day / Escrutando un día de verano
with eyes that know the darkness in my soul / con ojos que conocen la oscuridad que hay en mi alma.
Shadows on the hills / Sombras en las colinas,
sketch the trees and the daffodils / Esbozo de los árboles y los narcisos,
catch the breeze and the winter chills in colors on the snowy linen land. / Plasmas el helado viento con los colores del nevado suelo de lino.

And now I understand what you tried to say to me / Y ahora puedo entender lo que trataste de decirme, 
how you suffered for your sanity / Como sufriste por tu cordura, 
how you tried to set them free. / Como trataste de liberarlos.

They would not listen, they did not know how / No te oyeron, no supieron cómo.
perhaps they’ll listen now / Tal vez oirán ahora.

Starry, starry night / Estrellada, estrellada noche,
flaming flowers that brightly blaze / Flameantes flores que brillan y se iluminan
swirling clouds in violet haze reflect in Vincent’s eyes of China blue / Nubes espiraladas con un haz violeta se reflejan en los claros ojos azulados de Vincent.

Colors changing hue / Colores cambiando de matiz,
morning fields of amber grain / Campos matutinos de granos dorados,
weathered faces lined in pain / Rostros ensombrecidos por el sol, arrugados de dolor,
are soothed beneath the artist’s loving hand / Son suavizados por la amorosa mano del artista.

And now I understand what you tried to say to me / Y ahora puedo entender lo que trataste de decirme, 
how you suffered for your sanity / Como sufriste por tu cordura,
how you tried to set them free. / Como trataste de liberarlos.

They would not listen, they did not know how / No te oyeron, no supieron cómo.
perhaps they’ll listen now / Tal vez oirán ahora.

For they could not love you, but still your love was true / Aunque no podían amarte, tú los amabas sinceramente.
and when no hope was left in sight on that starry, starry night / Y cuando no quedó esperanza en esa estrellada, estrellada noche,
You took your life as lovers often do / Te quitaste la vida, tal como los amantes suelen hacerlo;
But I could have told you Vincent this world was never meant for one as beautiful as you / Pero pude haberte dicho, Vincent, que este mundo nunca fue hecho para alguien tan bello como tú.

Starry, starry night / Estrellada, estrellada noche,
portraits hung in empty halls / Cuadros colgados en pasillos vacíos,
frameless heads on nameless walls with eyes / Cabezas sin cuerpo en muros sin nombres,
that watch the world and can’t forget / Con ojos que miran el mundo y no pueden olvidar.

Like the stranger that you’ve met / Como el extraño que has conocido,
the ragged men in ragged clothes / El harapiento hombre en harapientas ropas,
the silver thorn of bloddy rose / La espina de plata de la sangrienta rosa
lie crushed and broken on the virgin snow / Yace aplastada y rota en la pulcra nieve.

And now I think I know what you tried to say to me / Y ahora creo que sé lo que trataste de decirme,
how you suffered for your sanity / Cómo sufriste por tu cordura,
how you tried to set them free / Cómo trataste de liberarlos.

They would not listen, they’re not list’ning still  / No te oyeron ni lo hacen ahora, 
perhaps they never will / Tal vez nunca lo hagan.

Para saber más de la vida y obra de Vincent Van Gogh PULSA AQUÍ 

PULSA EN ESTA FOTO PARA VER NUESTRA PROGRAMACIÓN COMPLETA EN EL SHOW DE TONY FRANCO

Leave a Comment